
El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker ha pasado a encabezar y ser el más insistente en la iniciativa de interpelar al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, llegara a feliz término.
La interpelación del ministro Merino Monroy fue acordada ayer por la mayoría de miembros de la Comisión Política de la Asamblea y no contó con el respaldo de los votos de los diputados del partido GANA y el CD. Esto, a pesar que el país cruza los días más complicados en repuntes de casos por el virus, de hecho, según el Ministerio de Salud, desde que el país se encuentra sin ley o respaldo jurídico para contener a la población, los casos han incrementado 52%.
De acuerdo a Parker, el ministro Merino Monroy «violentó» la Constitución de la República y «el sistema republicano del Gobierno» el pasado 9 de febrero, día que el presidente de la República asistió a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la aprobación de $109 millones para financiar el Plan Control Territorial.
Dicho Plan, ha permitido la reducción de los índices de homicidios y la Fuerza Armada ha sido quien ha acompañado hombro a hombro las labores de Seguridad Pública.
Por otra parte, el militar de carrera, ha trabajado durante la pandemia por COVID-19, implementando una estrategia a lo largo y ancho del país para el resguardo de las fronteras y soberanía del territorio. Otro de los proyectos más activos para los militares, ha sido llevar paquetes que el gobierno otorga a la puerta de las casas de los salvadoreños en el plan de entrega de los Paquetes Alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
El presidente de la República Nayib Bukele rechazó la decisión de la Asamblea y dejo claro que no existe la posibilidad de destitución del funcionario: «Por cierto, la posibilidad de que vaya a destituir al Ministro Merino Monroy, por una recomendación de la Asamblea es 0.0000%. Así que ese show que quieren montar, en lugar de ponerse a trabajar en las necesidades del pueblo salvadoreño, es totalmente una PERDIDA DE TIEMPO», expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.