Julio Valdivieso, abogado de la República, dijo que a su juicio no existe ninguna inconstitucionalidad en la reducción de las alcaldías, propuesta por el presidente Nayib Bukele y recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa.

“La reducción de municipios es constitucional. Ahora, si en el proceso de formación de la ley se omite un paso, eso será cuestión de que se impugne por procedimiento, pero no por fondo. ¿Quién es el único que puede declararla inconstitucional? (…) Es la Sala de lo Constitucional”, explicó Valdivieso.

El abogado recordó que hay una presunción de constitucionalidad en el proceso de formación de ley.

“Ninguna Asamblea hace una ley pensando en va a ser inconstitucional. Hay una presunción que opera a favor del Estado ¿a quién le toca destruir esa presunción? Al proceso de inconstitucionalidad. Si alguien está inconforme, debe activar dicho proceso”, señaló el experto.

Valdivieso también dijo estar de acuerdo con la reducción de los diputados de la Asamblea Legislativa. “Si vos le preguntas a la población, 14 te hubieran dicho. La gente ve que no hay ningún beneficio de tenerlos”, comentó.