Tres abogados experimentados en jurisprudencia afirman que la candidatura a la presidencia 2024-2029 de Nayib Bukele, es legal, porque tiene el respaldo judicial de una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Francisco Bertrand Galindo, constitucionalista y exministro de Seguridad, Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exmiembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, y Julio Valdivieso, abogado y exfuncionario gubernamental, afirman que toda resolución del máximo ente judicial (Sala de lo Constitucional) son de obligatorio cumplimiento, esto no es nuevo, sino que viene de décadas.

Estos especialistas en leyes, aseguran que el TSE acató la resolución de la sala y los magistrados dieron luz verde a la candidatura de Bukele, luego que cumpliera con los requisitos para participar en las elecciones de 2024, por ello obtuvo cuatro votos a favor y la abstención del representante del FMLN en ese ente colegiado.

Además, han dejado claro que el pueblo salvadoreño definirá la reelección del presidente Nayib Bukele, son quienes tomarán la última decisión sobre este tema.

“La validación de la reelección la dará el pueblo, pero esa validación, porque el pueblo va y vota”, queda reflejado en los resultados y no queda dudas del proceso, afirmó el abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo.

Esto dijo Cardoza: «(Nayib Bukele) es un candidato que va a someterse al escrutinio popular. Allá el pueblo es el que va a decidir, si quiere que siga gobernando o no quiere que siga gobernando y es la realidad que estamos viendo».

Mientras que, Julio Valdivieso ha expresado que será el soberano (el pueblo) quien elija al próximo presidente de la República.