Francisco Alabí, ministro de Salud, declaró que es necesario implementar una cuarentena estricta para poder lograr que la curva de contagios disminuya y con ello prevenir el colapso de la red nacional de hospitales que se encuentran atendiendo la pandemia de covid-19.

El titular del MINSAL aseguró: “no podemos aperturar una fase si vamos a la alza en los casos, ningún sistema de salud va a alcanzar si atiende a toda la población. Lástima que no contamos con las herramientas para establecerla”.

Francisco Alabí sentenció que la cuarentena es por mucho la medida más eficiente de cara a la pandemia de coronavirus, mientras sostuvo que la población no está acatando las medidas sanitarias al cien por ciento.

Dijo que durante esta fase es necesario que la gente se mantenga en casa si no es estrictamente necesario salir de ella, además pidió a la población que implemente todas las medidas de seguridad, debido a que el sistema de salud puede colapsar al salirse de control el nivel de contagios.

La actual administración del sistema de salud ha hecho un gran esfuerzo por contener los índices de contagios, en muchos de los casos, los médicos en primera línea deben soportar turnos extenuantes lejos de sus seres queridos, en el esfuerzo de salvar la vida de los salvadoreños, de ahí que sea importante el cumplimiento de la normativa sanitaria.