“Por ley orgánica de la Corte de Cuentas, el magistrado Anzora no puede tener acceso a los expedientes de auditoría», dijo el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la tarde de este viernes presentó un aviso contra el magistrado presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, por posibles faltas penales cometidas al divulgar información reservada de auditorías que se realizan en Hacienda y decir que había dinero para el pago del FODES.

El titular de Hacienda, explicó que presentaron aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el magistrado Anzora, porque reveló información de una auditoría en curso, cuando todavía no había finalizado el procedimiento formal. Esta acción puede constituir una violación al artículo 324 del Código Penal y, de comprobarse el ilícito, el juez que libre la causa puede dictar sentencia de cuatro a seis años de prisión.

Anzora expresó ante los medios de comunicación (hace una semana) que habían detectado que Hacienda sí tenía fondos en la caja fiscal (líquidos) al momento en el que se requería transferir fondos para los salarios de los diputados y también transferir el dinero del FODES. Los datos forman parte de los que se han obtenido de la auditoría que la Corte está efectuando al ministerio, pero no se trata del informe final.

“Por ley orgánica de la Corte de Cuentas, el magistrado Anzora no puede tener acceso a los expedientes de auditoría ¿Por qué fue a revisar expedientes a los que legalmente no tiene acceso?», dijo el titular de Hacienda.

En este sentido, Zelaya señaló que el magistrado presidente de la CCR dio estas declaraciones antes de que cierre el proceso en la Cámara de Primera Instancia. Esto significa que Hacienda no ha tenido ni noticia de los presuntos hallazgos, ni tampoco ha podido presentar sus elementos de defensa. “No se nos está asegurando que se vayan a respetar nuestros derechos a un debido proceso”, subrayó el ministro de Hacienda.

Las faltas que se señalaron contra el funcionario de la Corte de Cuentas de la República incluyen el irrespeto al secreto profesional y falta a la imparcialidad político partidaria.

El equipo de Hacienda cumplió con los plazos y pidió también que se le enviaran las respectivas notificaciones, pero nada de eso sucedió. “Habían dicho que había fondos y eso es falso”, insistió el titular del Ministerio de Hacienda. “No sabemos cómo llegó a esa conclusión”, concluyó.