La presidenta de la Comisión Especial que investiga el desvío de fondos a organización no gubernamentales, Alexia Rivas, dijo este sábado que las diputadas Milena de Escalón de ARENA y Lorena Peña del FMLN movieron cerca de un millón de dólares en dos ONGs.

“Casi 1 millón de dólares para 2 ONG’s de 2 ex diputadas de la Comisión de Hacienda. ¿Pero eso es normal, verdad?”, cuestionó la legisladora del partido Nuevas Ideas.

Durante la comisión especial la exdiputada Peña, dejó en evidencia que asignaban fondos públicos, específicamente del Presupuesto General de la Nación para la fundación que ella manejaba “Las Mélidas” y autorizaba el financiamiento a las oenegés para su funcionamiento.

Estas autorizaciones para el desvío de fondos eran aprobadas en la Comisión de Hacienda, Peña y otras exdiputadas daban sus votos avalando esta ilegalidad que no está contemplada en las leyes salvadoreñas.

Los miembros de la comisión presentaron documentación oficial de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Gobernación donde figura Calderón de Escalón como solicitante de fondos del Estado para la oenegé Fundasan de Santa Ana.

Según la documentación, la exdiputada de Arena firmó dictámenes donde se le otorgaron 316 mil dólares a dicha oenegé, entre 2011 y 2017.