El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido ampliado por la actual administración gubernamental, con lo que es posible la atención a emergencias a escala nacional.

Una de las mejoras del nuevo SEM es que cuenta con ambulancias aéreas, tres en total, las cuales, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, cuentan con equipos modernos y adecuados para atender este tipo de traslados, incluso, desde las zonas más remotas del país.

El funcionario explicó que las ambulancias aéreas permiten hacer traslados, tanto para pacientes adultos como para neonatos que se encuentran en situación crítica. Las aeronaves cuentan con una incubadora, ventilación mecánica adecuada, oxígeno, monitores de última tecnología y el personal idóneo para hacer el traslado del paciente a un hospital especializado.

“Un paciente grave que se quiere trasladar desde el oriente del país hacia San Salvador, se tarda aproximadamente 20 minutos en llegar. Es rápido, eficiente y eso permite que el paciente acceda a un tercer nivel de atención de manera oportuna”, aseguró el titular de Salud.

Durante las festividades de fin de año, el sistema nacional de salud se mantendrá activo las 24 horas para brindar atención médica y de emergencia a los salvadoreños en todo el país.