El antropólogo de la Universidad de Guadalajara México, Herberth Oliva, manifestó que la rama de etnografía trata de estudiar las prácticas culturales de los grupos sociales y de alguna manera el antropólogo puede participar en ellas.

“En relación a lo que hace este académico (Juan Martínez d´Aubuisson), no debe ser vinculante el uso de la etnografía como una herramienta de investigación para el trabajo antropológico y aquí se tiene que ver un trabajo de ciencias jurídicas, porque si alguien conoce el cometimiento de un delito y no lo denuncias, de alguna manera de vuelves cómplice”, recalcó el catedrático en el programa Las Cosas Como Son de Josué Natan Vaquis.

“No hay ninguna actividad académica que pueda justificar el hecho de no denunciar los delitos que se cometen. A partir de esto hay que hacer una diferencia muy importante, porque en términos académicos hay que entender que violencia es violencia y hay un grupo de políticos que se dedicaron al mejor estilo de vivir como ratas, a vivir del erario público, por lo que ahora se encuentran incomodos”, advirtió Oliva.

El comentario de catedrático surge por un intercambio de tuits que hubo entre el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y Juan Martínez d´Aubuisson, quien justificó el haber vivido un año con una clica de la Mara Salvatrucha y asegura que lleva haciendo etnografía con grupos criminales en Centro América por más de 10 años.

El mandatario recalcó, que Martínez d´Aubuisson en el año que vivió con ellos y que implica dormir, comer y hace otro tipo de actividades, “obviamente presenció varios crímenes. ¿Por qué no dio aviso a las autoridades?”, se pregunta Bukele Ortez.

Pero sobre su experiencia como catedrático en la Universidad de Guadalajara, Herberth Oliva, asegura que en este caso hay un quebrantamiento de la ley y en ese sentido hubiera denunciado esos delitos para no “volvernos cómplices y tapaderas de estos escenarios de violencia”.

Según Oliva, hay que investigar y generar textos periodísticos que apunten a brindar soluciones a la ciudadanía.