El Gobierno del presidente Nayib Bukele Ortez promueve la sostenibilidad de las actividades agropecuarias como parte del rescate definitivo del sector, por lo que ahora se enfocan en los apiarios a fin de se produzca miel de calidad para exportar al mercado de Europa y de Asia.

«Verificamos las buenas prácticas en los apiarios para garantizar el bienestar de estos pequeños héroes polinizadores», destacaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las abejas necesitan condiciones adecuadas para su reproducción y seguridad para que las colmenas prosperen. Los técnicos del Gobierno dan asesoría para que los productores puedan tener una producción de miel que se mantenga en el largo plazo.

«Con estos monitoreos detectamos plagas como la varroa, un ácaro que reduce la vida útil de las abejas, provocando la muere antes del tiempo; también damos asistencia para el control y el cuido integral de la colmena», indicaron.

Productores salvadoreños de miel han encontrado oportunidades de mercado para exportar el producto, con un sólido valor agregado, a mercados exigentes como los destinos del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

Se dijo que las abejas pueden polinizar hasta 17,000 variedades de flores. El trabajo que llevan a cabo es indispensable para la vida en el planeta tierra, y cualquier daño a su existencia puede llevar a consecuencias catastróficas en el mundo natural (incluso para los humanos).