El presidente Nayib Bukele dijo que pese a las críticas de la oposición y de los supuestos defensores de la Constitución, si la Asamblea Legislativa aprueba el decreto para aplicar un régimen de excepción sería de forma democrática, porque los diputados son elegidos a través de elección popular.

“¿Y los autoproclamados “defensores de la Constitución”?
¿No les gusta el artículo 29? En caso de ser aprobado, será aprobado por una Asamblea Legislativa legítima y democráticamente electa. Dentro de las reglas del sistema que ellos dicen defender. ¿Cuál es el problema?”, escribió en su cuenta de Twitter.

El artículo 29 de la Constitución, establece los parámetros en qué momento debe aplicarse un estado de excepción, uno de ellos es para proteger a los salvadoreños.

“ARTÍCULO 29.- En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso».