Asamblea Legislativa

El bloque de oposición de la Asamblea Legislativa, formado por ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, unió sus votos este jueves para superar el veto del Presidente Nayib Bukele a la ley especial transitoria para contener la pandemia, que fue aprobada a finales de octubre.

Esta normativa, que busca reducir las competencias de la Policía y la Fuerza Armada en el combate a la pandemia, es parte de las herramientas que la oposición está utilizando para frustrar los efectos positivos que ha dejado el Plan Control Territorial (PCT), que en 17 meses ha reducido en un 50% los homicidios y otros delitos.

A esta ley se unen otras acciones de los legisladores de oposición, como son las comisiones especiales que han abierto para investigar el manejo de la pandemia, donde uno de los objetivos de ataque es el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Es más, este mismo jueves también se instaló, de forma exprés, la comisión de antejuicio contra Arriaza Chicas por supuesta desobediencia, caso en el que los diputados ya adelantaron criterio y aseguraron que darán sus fotos para retirar el fuero al funcionario.

El mismo diputado del partido GANA, Numan Salgado, en entrevista televisiva confirmó que “hay una línea de asfixiar económicamente al Gobierno, no sólo con los recursos del Plan Control Territorial, sino con otras iniciativas que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”.

Por último, el bloqueo a los créditos ha sido otra estrategia para entorpecer los excelentes resultados en materia de seguridad, en vista de que el bloque de oposición mantiene retenidos $200 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado para las fases II y III del PCT.