Asamblea Legislativa

Los diputados de la Asamblea Legislativa siguen con su agenda de dinamitar los avances del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El último hecho fue la aprobación de la Comisión Especial de Antejuicio que busca quitar el fuero constitucional al director de la Policía Nacional Civil y ministro de Justicia y Seguridad Ad-Honorem, Mauricio Arriaza Chicas.

El diputado de GANA, Numan Salgado, dijo que la conformación de la comisión exprés para desaforar al viceministro de Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, tiene tinte político de cara a las elecciones legislativas 2021.

Esto lo que busca es debilitar el Plan Control Territorial, la política de seguridad pública del Gobierno que ha logrado importantes resultados en materia de reducción de homicidios, extorciones y la recuperación de diferentes zonas violentas y estigmatizadas por la violencia, además de un aumento en las incautaciones de droga.

Arriaza Chicas, como director de la PNC, juega un papel fundamental en la implementación del Plan, junto con el ministro de Defensa, René Francis Merino, que también fue expuesto por parte de la Asamblea Legislativa en una interpelación ante el pleno y que pretendía “hacerlo responsable” por los hechos que sucedieron el 9 de febrero de este año.

La Asamblea, en casi 17 meses de Gobierno del Presidente Bukele, no ha aprobado ni un dólar para la implementación del Plan Control Territorial, por lo que están pendientes $91 millones y $109 millones de créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Todo esto confirma su agenda contra los intereses reales de los salvadoreños, en clave político-electoral, ante las próximas elecciones del 28 de febrero de 2021.