Sin cuestionar el impago de las retenciones laborales a trabajadores de la alcaldía capitalina, diputados y ediles de ARENA presentaron este miércoles un aviso penal ante la Fiscalía contra el tesorero del Ministerio de Hacienda, por el atraso en el pago del FODES para las alcaldías.

Por el atraso en el pago de las retenciones a los empleados municipales de San Salvador, el tesorero de esa comuna está siendo procesado, y tuvo que pagar una fianza para poder continuar el proceso en libertad.

La Fiscalía prefirió procesar al tesorero, Fernando Heriberto Portillo, en vez de al alcalde, Ernesto Muyshondt, quien es el representante legal de la municipalidad y quien debe dar la orden de pagar a sus empleados.

Los diputados de ARENA han venido presionando al Gobierno por la entrega del FODES, justo meses antes de las elecciones del 28 de febrero, pero no dicen nada cuando se trata de honrar los compromisos con los empleados municipales que incumple el edil arenero.

El Gobierno ha insistido en que la recaudación fiscal disminuyó considerablemente producto de la pandemia, por lo que se debe priorizar en otras áreas como la salud y la seguridad.

Los alcaldes de este partido y sus aliados han recibido $191 millones provenientes de dos créditos con el FMI y el BID, pero no han dado cuentas de qué hicieron con esos recursos.