El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, destacó esta mañana que la estructura criminal que operó en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, venía cometiendo asesinatos desde hace 10 años antes de que fuera desarticulada.

«Es de hacer notar y dejar bien claro que la Policía Nacional Civil reaccionó de manera oportuna y urgente a este hecho, capturando a una estructura criminal que tenía más de 10 años de estar operando bajo esa modalidad», señaló Arriaza.

A partir de la implementación del Plan Control Territorial, en junio de 2019, tras la llegada del presidente Nayib Bukele al Gobierno, el índice de violencia y criminalidad comenzó a ceder con un trabajo más efectivo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en el terreno.

Ni durante el gobierno de Mauricio Funes ni en el de Salvador Sánchez Cerén lograron descubrir a esta banda criminal. Ambas administraciones no estructuraron ningún plan efectivo de combate a la violencia y la estructura creada en el segundo gobierno del Fmln, utilizó la mayor parte del tiempo en reuniones interminables con diferentes sectores, las cuales no se traducían en el terreno con una mejor seguridad para la población.

La estructura, en la que según investigaciones, el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez hacía el papel de sicario, utilizaba las redes sociales para contactar a sus víctimas con el ofrecimiento de llevarla hacia los Estados Unidos a cambio de un monto de dinero.