La Asamblea Legislativa aprobó esta noche por 72 votos, el crédito de $109 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado al programa de modernización de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, enmarcado en la fase 3 del Plan Control Territorial.

Francisco Amaya diputado de Nuevas Ideas por San Miguel, manifestó que los resultados del Plan Control Territorial confirma que este sí funciona y la reducción de hasta en un 60% en el índice de homicidios, indica que se debe continuar y fortalecerlo. «Necesitamos estos fondos para que este plan siga funcionando», afirmó.

Entre los insumos que incluye el programa Modernización se encuentra la adquisición de 89 drones para vigilancia, un helicóptero, chalecos antibalas, cámaras de visión nocturna, radios de comunicación, mejores puestos policiales y cascos tácticos, entre otros.

Según el Ministerio de Hacienda, el Plan Control Territorial requiere un presupuesto de $575.2 millones de los cuales $200 millones provienen de un crédito del BCIE distribuidos en dos partes, que son las que financian los programas Oportunidades y Modernización.

Tanto el crédito de $91 millones para la fase 2 como este segundo préstamo del BCIE de $109 millones para la fase 3, fueron bloqueados por la anterior Asamblea Legislativa, a pesar del éxito que el Plan Control Territorial ha demostrado en el combate a la criminalidad.