La Asamblea Legislativa aprobó en segunda vuelta y con 64 votos, dos solicitudes del Ejecutivo que contienen Financiamiento para el Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por el Covid-19, hasta por $600 millones; y el Financiamiento Parcial de Medidas Económicas Compensatorias implementadas por la Emergencia de la Covid-19, por $50 millones.

Los partidos ARENA y FMLN se abstuvieron de votar en los dos dictámenes, como lo hicieron durante 2020. Estos partidos nunca le dieron los fondos al Gobierno para atender la emergencia sanitaria y todas las afectaciones que generó.

El primer financiamiento, por $600 millones, es un reembolso de los fondos que el Ejecutivo utilizó para ejecutar Firempresa. El segundo es la modificación al Decreto 668 que los pasados diputados cambiaron a su discreción para beneficiar a sus alcaldes durante la campaña política.

Ambos préstamos, provenientes del BCIE, serán destinados para financiar la brecha presupuestaria y para apoyar a instituciones, como la ANDA, en proyectos de mejoramiento del servicio de agua; el Ministerio de Vivienda, para soluciones habitaciones para familias afectadas por tormentas; y el Ministerio de Obras Públicas, para la reparación de cárcavas, entre otras entidades.

El diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que el Ejecutivo ha dado buen uso a los fondos que desde el Legislativo se han aprobado.

«Todos los salvadoreños hemos visto el esfuerzo de este Gobierno. El Programa de Emergencia Sanitaria (PES) ha beneficiado a miles de familias. Ayer vimos el ingreso de un nuevo cargamento de vacunas, hemos visto también que se sigue reforzando la seguridad del país, los fondos están más que justificados», aseguró Guevara.

El diputado Cyan, Caleb Navarro, destacó la importancia de la aprobación de los $600 millones que también servirán para la modernización del Ministerio de Agricultura y para el Ministerio de Economía para fomentar la inversión nacional y extranjera.

“Es importante este apoyo que vamos a dar, recordemos que los exdiputados no pudieron darle las herramientas necesarias al Órgano Ejecutivo para que pudiese ejecutar un presupuesto de acuerdo a las realidades del pueblo salvadoreño”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas.