Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 82 votos emitir la Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillados prestados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con la que miles de usuarios en mora tendrán un alivio económico.

Según los diputados de Nuevas Ideas, el objetivo de la ley transitoria es condonar los intereses moratorios y recargos por incumplimiento en la cancelación y se podrá hacer estableciendo planes de 12 cuotas de pago más una prima inicial, con lo que se estará ayudando a personas naturales, jurídicas e instituciones.

En su momento el presidente de ANDA, Rubén Alemán, expuso a los diputados de la Comisión de Economía que de 868,000 usuarios de la autónoma, 400,000 tienen problemas de pago equivalente a una deuda de $117 millones, de los que $86 millones son saldos en mora y algunas cuentas datan desde el año 1998.

En el caso de quienes tengan suspendido el servicio por incumplimiento de pagos, este se reconectará y el pago de reconexión que establece el pliego tarifario podrá distribuirse en las 12 cuotas.

La diputada cyan, Eliza Rosales, confirmó que 400 mil personas serán beneficiadas con esta ley y con lo que se recupere ANDA podrá ejecutar proyectos de infraestructura y mejorar el servicio. Recordó que los gobiernos anteriores dejaron un sistema precario.

Agregó que esta ley se trabajó en conjunto con un equipo de expertos de la ANDA y se pretende que miles de usuarios normalicen y solventen su situación con la autónoma con planes de pago por cuotas.