Luego de amplios y acalorados debates por iniciar el proceso de desafuero del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, juramentó a la Comisión Especial de Antejuicio que se encargara de establecer si existen elementos para la formación de causa para quitarle la inmunidad política y sea juzgado en los tribunales comunes.

La Comisión Especial quedó conformada de la siguiente forma: de Nuevas Ideas: presidente, Raúl Castillo; Christian Guevara, secretario; Mauricio Ortiz, relator; Evelyn Merlos, vocal; Carlos Bruch, vocal; y de Gana se propuso como vocal a Guillermo Gallegos. Los primeros diputados fueron juramentados anoche, Gallegos lo será posteriormente.

También con 62 votos fueron elegidos los fiscales de la Comisión Especial que actuarán como acusadores en todo el proceso de antejuicio; la responsabilidad corre a cargo de los diputados de Nuevas Ideas Walter Coto, Marcela Pineda y Rebeca Santos.

La Comisión Especial conocerá del proceso que se seguirá contra Quijano por los delitos de fraude procesal y negociaciones ilícitas, presuntamente cometidos a cambio de lograr respaldo de las pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014.

Las bancadas de Arena y Fmln y los demás grupos de oposición no acompañaron está iniciativa que busca llevar a juicio al político arenero que está prófugo desde mayo, cuando huyó del país.