El presidente del parlamento salvadoreño, Mario Ponce, puso de manifiesto la posición de los diputados referentes al presupuesto 2021, quienes no aprueban que se otorgue beneficios para el personal de primera línea compuesto por médicos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada.

Mario Ponce, señaló que el presupuesto 2021 sigue siendo discutido por La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa; sin embargo, el parlamentario ha adelantado que no se vislumbra un dictamen favorable para el mismo.

“Debemos hacer un análisis con el Ejecutivo, el presupuesto que solicitan es con un alto ingrediente político, por la cantidad de beneficios que darán a elementos PNC, FAES y médicos. Al no aprobarlo criticarían a la Asamblea”, aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha señalado en diferentes ocasiones que el presupuesto 2021 destaca por el componente social el cual adopta un carácter histórico ya que nunca se ha invertido tanto en los rubros de educación $1,320.4 millones, salud $1,034 millones y seguridad $655.3 millones.

La proximidad de las elecciones 2021 ha determinado un aumento en el bloqueo sistemático que el parlamento impone a las propuestas gubernamentales, pasando por la no aprobación de los prestamos internacionales, instalación de comisiones especiales para fiscalizar las instituciones gubernamentales y ahora la negativa de aprobación al presupuesto 2021, las intenciones de la oposición política en el parlamento parecen dejar de lado temáticas importantes para un plan de nación.