La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó sobre una nueva alza en el precio de los combustibles para la quincena del del 16 al 29 de abril de 2024, debido a varios factores externos.

Los ataques de Ucrania a refinerías rusas, por ejemplo, han resultado en una disminución de aproximadamente 1 millones de barriles diarios en la capacidad de refinación del país, generando alzas en los precios internacionales de los derivados del petróleo.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, han decidido prorrogar los recortes de producción de petróleo hasta mediados de este año y han presionados a algunos países para cumplan con esta medida también.

Se suma el conflicto en Medio Oriente que genera tensión ate un posible corte de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, abonando a las amenazas de Irán de atacar Israel, generando preocupación ante una mayor contracción del mercado de suministro de petróleo.

En el caso del galón de la gasolina súper tendrá un incremento de $0.07 centavos en las zonas central y occidental y de $0.08 en el oriente. La gasolina regular experimentará un alza de $0.07 en la zona central y $0.06 en el occidente y oriente del país. Mientras que el diésel en las zonas central y occidental el galón aumentará $0.02 centavos y en el oriente $0.03.