El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó hoy un incremento de las enfermedades respiratorias, pero afirmó que muchos países de diferentes partes del mundo experimentan situaciones similares.

El titular de la cartera sanitaria asoció este comportamiento a la influenza, el Virus Sincitial y el Covid_19, enfermedades que habrá que identificarlas para el procedimiento médico respectivo indicó.

“Ante cualquier problema debemos hacer el uso de dispositivos que permiten proteger a las personas cercanas como las mascarillas, uso de alcohol, gel, agua y jabón, mecanismo que hemos aprendido para limitar al máximo la enfermedad”, indicó Alabi.

Sobre el COVID-19, dijo: “no va a desaparecer, forma parte de los virus respiratorios en el país, es una enfermedad endémica. Hoy estamos en momentos post pandémicos”.

Además, el funcionario sostuvo que habrá períodos en los que se tendrá incrementos y disminuciones de casos, pero habrá que abordarlos para proteger a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

El Salvador logró dar un paso importante en el control y prevención de la enfermedad al superar el 70% de la cobertura de la vacuna en 2021 cuando la meta respecto a ese porcentaje estaba para alcanzarla en el 2022.