Los legisladores de Nuevas Ideas expresaron al director de Tejido Social su apoyo para desarrollar los proyectos y programas sociales que ha priorizado el presidente Nayib Bukele en el tema de seguridad.

Los diputados se comprometieron a apoyar la siguiente etapa del Plan Control Territorial denominado «Oportunidades», la cual tendrá la prioridad de prevenir la violencia y borrar la estigmatización de los jóvenes que viven en comunidades de alto riesgo.

El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha asignado $91 millones que se invertirán en las zonas más vulnerables con programas de desarrollo para jóvenes en riesgo social.

«En el Plan Control Territorial es importante la prevención, alejar a nuestros jóvenes de la delincuencia y apoyar su desarrollo integral», opinó el diputado Mauricio Ortiz, durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

Carlos Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social explicó que con el presupuesto le apuestan a la creación de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), en donde los jóvenes tendrán diferentes cursos, centros de cómputo, área de gamers y entre otros beneficios.

Además, se tiene proyectado construir 140 de estas estructuras, pero de momento solo hay financiamiento para 79.

También se le apuesta a los Institutos Técnicos Digitales (ITD), que serán construidos en los penales que están siendo demolidos para beneficiar a más de 200 mil jóvenes; y a estos se suman los Comités juveniles dentro de las comunidades.

Marroquín lamentó que gobiernos anteriores usaron la represión, pero que hoy, con el Plan Control Territorial, impulsado por el gobierno, los jóvenes tendrán capacidad de especializarse, conseguir trabajos, vivienda y alejarse de la violencia.

El diputado Dennis Salinas reiteró el compromiso de la bancada cyan de trabajar de la mano con Tejido Social por el bien y el desarrollo de la juventud salvadoreña.

«Conocemos el trabajo de Carlos Marroquín y seguiremos trabajando articuladamente con las otras instituciones», añadió el diputado Ortiz.

Marroquín desglosó que los $91 millones serán distribuidos para obras en las comunidades de la siguiente forma: $2 millones serán para MOP, $49,217,500 para Tejido Social; $30 millones para construir los ITD; ANDA recibirá $4 millones y para Cultura $4,500,000.