El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, presentó esta mañana los «Resultados de crecimiento económico de El Salvador al 2° trimestre de 2022», en el que destaca un comportamiento optimista de los diferentes actores que impulsan el desarrollo económico del país.

De acuerdo con Rodríguez, el crecimiento económico del segundo trimestre de 2022 fue de 2.8 % y lo atribuyó a las medidas económicas que impulsa el gobierno y a otros factores como: las mejoras a las condiciones de seguridad ciudadana, la apuesta del presidente Nayib Bukele por fortalecer el turismo y el aumento del poder adquisitivo de las familias, entre otras causas.

“Con este resultado económico y aunado al registro del primer trimestre, El Salvador no tendrá recesión económica en este año”, afirmó.

Sobre el comportamiento de la economía en época de crisis económica mundial dijo: “Nunca El Salvador por sí mismo había crecido, regularmente cuando sucedía un shock internacional económico que afectan que afectan de modo negativo al mundo, siempre el país tenía caída en su PIB”.

Según el balance económico, 15 de las 19 actividades económicas experimentaron un aumento: El sector eléctrico 15.3 % creció %, servicio administrativo 11 %, construcción 10.3% y sector profesional 6%.

El funcionario indicó que el sector de la construcción creció debido a la generación de proyectos de inversión pública, acelerada ejecución de iniciativas de ejecución vial, programas municipales de la red vial y en centros educativos.