Por primera ocasión en su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplicado el veto presidencial para una iniciativa de ley del partido Republicano en torno a los ahorros de pensiones de los cotizantes.

La iniciativa de los republicanos prohibía al gobierno estadounidense considerar riesgos medioambientales, juicios, entre otros, antes de invertir el dinero de los ahorrantes de pensiones.

Para Biden, que se le prohibiera al Gobierno considerar esos riesgos antes de invertir los fondos supone un peligro para los cotizantes.

“Acabo de firmar este veto porque la legislación aprobada por el Congreso pondría en riesgo los ahorros para la jubilación de las personas en todo el país. No podían tomar en consideración inversiones que no se verían afectadas por el clima (…)”, dijo.

Se trata del primer veto del mandatario estadounidense ya que en la conformación anterior de la Cámara de Representantes el partido Demócrata, el de Biden, tenía mayoría.

El veto puede ser superado con los votos de dos terceras partes de los senadores, pero medios estadounidenses lo ven poco probable.