El presidente Nayib Bukele anunció esta noche el vertiginoso repunte de los bonos salvadoreños en el mercado internacional, luego que el Gabinete Económico revirtiera la desinformación contra el país difundida en los últimos días y aclarara a los inversionistas el compromiso del Gobierno con unas finanzas sanas, con la democracia, la transparencia y la institucionalidad.

«Ayer, (la agencia) Reuter anunciaba que nuestros bonos se habían disparado luego de llamadas de nuestro equipo económico con 97 inversionistas, llegando al 109% de su valor nominal. Pero hoy, nuestro equipo habló con 73 inversionistas más, llegando al 110.65% de su valor nominal», destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde el mediodía del 4 de mayo, cuando el Gobierno salvadoreño comenzó a comunicarse con los inversionistas y explicar el apoyo del Presidente Bukele y el compromiso con el crecimiento económico del país en un marco de seguridad jurídica y respeto a la democracia, los bonos comenzaron a despegar desde los 103.00 hasta el 110.653 puntos al cierre de la jornada (4:00 de la tarde) de este jueves.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya señaló esta tarde que los bonos salvadoreños recuperaron su valor este día y una de las claves para la rápida recuperación del valor de los bonos es la confianza y apoyo del pueblo en las medidas que está tomando el Gobierno del presidente Bukele para desarrollar la economía.

En tanto la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó las reuniones con importantes inversionistas, tanto locales como extranjeros, a quienes se les explicó el fundamento legal, en el marco de la Constitución de la República, en que se han dado los nombramientos de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República, el sábado pasado, el pasado sábado en la Asamblea Legislativa.