El Presidente Nayib Bukele benefició a los salvadoreños sancionando la ley que da vida a la suspensión de dichos aranceles para mantener precios bajos
El Presidente Nayib Bukele al ratificar la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada garantiza que durante 10 años los aranceles de 116 productos alimenticios e insumos agrícolas quedan suspendidos.
Con esta nueva normativa, los salvadoreños pueden adquirir dichos productos a precios más justos. También logra fomentar la competencia local y extranjera.
Esta nueva ley, forma parte de las fases del Plan Económico del Presidente Nayib Bukele, sumado a la implementación de 30 agromercados a nivel nacional y los centros de abasto, que inician en la exterminal del Sitramss, en Soyapango.
“El Salvador elimina aranceles sobre 116 alimentos básicos durante los próximos 10 años. El único gobierno en este momento impulsa este tipo de iniciativa. También eliminó los aranceles sobre recursos agrícolas como fertilizantes y equipos para promover la agricultura local. Ver cómo un país pequeño se hace grande es a la vez una emoción y un privilegio”, destacó el Presidente Nayib Bukele al ratificar la nueva normativa.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que el Presidente Nayib Bukele anunció en Cadena Nacional que cambiará la forma de comercializar las frutas y verduras y se han anunciado tres importantes medidas: la creación de los agromercados que acercan el producto del agricultor nacional o importado al consumidor, la creación de centros de abasto y la eliminación arancelaria por 10 años a 128 códigos arancelarios.
Esta eliminación arancelaria incluye más de 100 productos de la canasta básica, como carnes, pollo, 14 variedades de frutas, 16 granos básicos, 14 variedades de verduras, cinco códigos de lácteos, entre otros.
Salazar destacó la eliminación arancelaria es importante para contribuir a una estabilidad de precios a través del abastecimiento y los productos estén a disposición de los consumidores.
«Tenemos 12 importantes códigos arancelarios para la importación de fertilizantes, abonos, alimentos de animales e insecticidas para que baje el costo de producción», detalló el funcionario.