La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, se reunió con alto funcionario estadounidense, con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, a quien le explicó los avances y transformación que tenido el país en materia de seguridad.

“El Salvador, que ahora es reconocido internacionalmente, con cifras verificables, como el país más seguro de América Latina. La violencia, la extorsión, la criminalidad son ahora cosas del pasado”, le explicó al funcionario del gobierno de Joe Biden.

La ministra Hill mencionó en el encuentro los esfuerzos que hace el gobierno del presidente Nayib Bukele, por reducir la migración irregular, generando programas para que los salvadoreños se queden en su país de origen.

“La reducción de la migración irregular, la generación de oportunidades, la amplia inversión pública en lo social y la puesta en marcha del exitoso Programa de Migración Laboral, son muestra de que estamos trabajando por heredar un mejor país a las actuales y futuras generaciones”, señaló Hill.

Además, agradeció por la más reciente extensión del estatuto de Protección Temporal (TPS) y aprovecho para hacer un llamado a las autoridades norteamericanas a buscar una solución integral a los compatriotas.

Por su parte; el secretario de Estado, Blinken, resaltó que ha estado trabajando en conjunto con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill  desde que tomó posesión en el gobierno de Biden.

“El Salvador y Estados Unidos, estamos profundamente conectados. Nuestras economías están conectadas, nuestra gente está conectada y nosotros en los Estados Unidos tenemos un interés real en el éxito de El Salvador”, dijo Blinken en su discurso a la prensa.

El funcionario destacó el interés que tiene su país en El Salvador, especialmente en temas que los une, en especial la lucha contra la criminalidad, narcotráfico y otros.

“Espero con ansias una conversación sobre las formas en que podemos encontrar para profundizar nuestra cooperación en muchos temas que nos unen, incluida la gestión de la migración, la lucha contra las drogas, la construcción del crecimiento económico inclusivo, la buena gobernanza, y estamos animados, espero, por los valores que nos unen también”, dijo Blinken.