El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana, reafirmó que las sentencias de la Sala de lo Sala Constitucional son de fiel cumplimiento, esto significa que queda habilitada la reelección presidencial, es decir, que el presidente Nayib Bukele, puede buscar un segundo período en el Órgano Ejecutivo en 2024.

«Estoy en obligación darle cumplimiento a una sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional,», dijo Orellana.

Aseguró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional está ordenando al ente colegiado cumpla con esta decisión.

«Dentro de mi propia óptica estamos obligados en dar cumplimiento a la sentencia» que habilita la candidatura presidencial para un segundo período», manifestó Orellana. 

El magistrado Orellana señala que este tema se somete al pleno del TSE, se necesitan 4 de 5 votos de los magistrados.

Resaltó que cuando son juramentados como miembros del ente rector electoral se comprometen a cumplir las leyes de El Salvador, lo que significa que deben acatar las resoluciones o sentencias del máximo tribunal de justicia del país.

Hay resoluciones de Salas de lo Constitucional anterior que han dejado firme que ninguna institución, incluyendo el TSE, está exenta de darle cumplimiento a los fallos de la Sala, mencionó.

A partir del 7 de septiembre los partidos políticos pueden presentar su forma presidencial que participará en las próximas elecciones de 2024, este plazo vence el 22 de noviembre, dijo el magistrado del TSE, Noel Orellana.