El asesor jurídico del Gobierno, Javier Argueta, confirmó que la candidatura del presidente Nayib Bukele para la reelección en 2024, está amparada en las leyes de la República.

Argueta, abogado de la República, detalló que la habilitación proviene de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, la entidad encargada de interpretar la Constitución y cuyos fallos son de obligatorio cumplimiento.

La sentencia establece que Bukele puede competir por la reelección y para ello “debe pedir una licencia, será una decisión de él si renuncia o solo pide la licencia para competir por la Presidencia de la República”, dijo.

Uno de los argumentos de la oposición es que los magistrados que emitieron el fallo son ilegales, cuestión que Argueta desmintió ya que recordó que fueron removidos por la mayoría calificada de diputados, tal como lo establece la Carta Magna.

“Las infracciones a la Constitución (de los magistrados anteriores) eran más, apartarse de la protección del derecho fundamental a la salud, declararon inconstitucional el estado de emergencia y todo el sistema de protección de la salud”, agregó.