Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó en el programa Debate con Nacho Castillo, que las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud para evitar contagios masivos de Covid-19 no afectan al sistema educativo nacional.

«Lo que se aprobó recientemente en la Asamblea Legislativa se refiere a las actividades públicas masivas como actividades en estadios, fiestas patronales, discotecas y otras actividades, no así una graduación donde se sigan los protocolos de bioseguridad, donde se mantienen el distanciamiento social, se usa alcohol gel y se usan mascarillas, entre otras medidas. Si se hace todo eso y no hay mucha gente, entonces se puede hacer», indicó.

«El protocolo tiene todas las medidas que deben de tomar los padres de familia y los maestros para las clases presenciales. Desde que abrimos las escuelas las hemos abierto semipresencial como opcional, por lo que hemos puesto a disposición diversas plataformas de enseñanza para los que se quedan en casa, incluso nos auxiliamos de la radio y la televisión como el caso del Canal 10», afirmó Hananía de Varela.

«Hemos entregado insumos de bioseguridad a las más de 5,000 escuelas que tenemos. Los centros educativos son espacios bastante seguros, pero hay que recordar que estamos en una pandemia y cuando se hacen tamizajes, siempre sale gente positiva, por lo cual se cierra la escuela por dos semanas, porque no sabemos dónde se contagiaron y por lo general son pocos los alumnos contagiados, la mayoría es personal administrativo, personal docente. Lo que nos preocupa es que en las escuelas se tomen todas las medidas de bioseguridad», aseveró la funcionaria.

En ese sentido detalló, de que no hay que pensar en este momento de regresar a la escuela como antes. Se hará hasta que la pandemia pase y que ya no existe peligro para estudiantes, personal docente y administrativo.

Por otra parte recalcó, que no se han perdido los años escolares 2020 y 2021, y que por el contrario esos años han sido de mucho aprendizaje para el sistema educativo.

“La educación en El Salvador es muy tradicional, que privilegia la cantidad, creemos que entre más información le metemos a los niños en la cabeza es mejor y por el contrario ese es un gran error”, puntualizó Carla Hananía de Varela.