El Plan Control Territorial no solo ha devuelto la tranquilidad a la población sino también oportunidades para miles de jóvenes estigmatizados por “las malas políticas” de los pasados gobiernos, dijo el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

En esos periodos, de las administraciones de Arena y el Fmln, “el combate a la inseguridad siempre fue con armas, siempre fue con más violencia”, denunció Marroquín en la Entrevista AM del Canal 10.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cambió la historia tras la creación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad que está beneficiando a miles de salvadoreños.

“Nuestro tipo de combate lo hacemos a través de eso de generación de oportunidades y la reconstrucción de ese tejido social que se rompió por la carencia de la presencia de Estado” en los territorios afectados, agregó Marroquín.

El funcionario detalló que el Plan comprende acciones en al menos 66 municipios que “tienen rasgos no solo de la violencia homicidios y estructural por el tema de la pobreza”.

“Nosotros no queremos que los grupos que están al margen de la ley sigan reclutando jóvenes, adolescentes, niños para que formen parte de ellos, pero nosotros no vamos a ir a combatir estos lugares con balas”, añadió Marroquín.

Dijo que con el Plan Territorial se irá “a combatir en estos lugares con oportunidades, con becas, con educación, con cultura, con arte. Esa siempre ha sido la filosofía del Presidente Nayib Bukele”.

“Quien crea que para el Presidente Nayib Bukele golpear la violencia es hacerlo a través de un Plan totalmente represivo, está totalmente equivocado”, apuntó Marroquín.

El funcionario destacó el apoyo de la nueva Asamblea Legislativa para la segunda fase del Plan Control Territorial al destinar $91 millones que fueron bloqueados por la anterior legislatura en manos de Arena, el Fmln y su guía Rodolfo Parker.

Estos fondos se traducirán en una serie de beneficios para miles de jóvenes con la creación de CUBO-Biblioteca que ya están funcionando en algunas zonas del país donde se prepararán académicamente.