Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, confirmó que la carretera de Los Chorros, en La Libertad, genera unos 100 millones de dólares en pérdidas al año al sector empresarial y público en general.

El funcionario aseguró, que algunos empresarios optan por buscar otra ruta alterna para evitar pasar por Los Chorros y eso les causa perdidas de combustible, depreciación de maquinaria y tiempo, otros problemas que se generan.

«Es una mega estructura que nos va a permitir agilizar el tráfico desde el desvío de Opico a Santa Tecla, donde va a converger el transporte pesado y liviano de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. Todo el tráfico pesado va a ingresar al redondel de Opico para evitar el paso por la zona de Lourdes, Colón. Eso nos va agilizar el paso de vehículos y nos generará ahorro al sector empresarial y conductores en general», detalló el titular de Obras Públicas.

“Cuando llegamos al Gobierno ya teníamos ese problema que aqueja a la gente del occidente del país y de La Libertad, donde transitan alrededor de 60 mil vehículos diarios en promedio”, detalló.

“Prácticamente la carretera de Los Chorros pasa totalmente colapsada todos los días, y esto se debe a que los carriles actuales vencieron hace 10 años. En la administración anterior solo hicieron un cambio de asfalto a concreto”, indicó Rodríguez Herrera.

“La administración anterior no instaló dovelas en muchos de los tramos de la carretera, ha habido cerca de 12 fallecidos debido a los derrumbes que ocurren en ese tramo, ya que esta arteria no cuenta con lo necesario para el tránsito vehicular”, afirmó.

“El 100% de este proyecto es de inversión pública, lo cual dinamiza la economía y beneficiará a todo el occidente del país. En el primer tramo, conocido como el Poliedro, solo tenemos 2 carriles por sentido, donde no hay bahías para autobuses”, explicó el ministro del MOP.

Añadió que es un proyecto integral que tendrá ciclovías y recordó que muchos ciclistas han fallecido por la inadecuada infraestructura vial. «Solo en el Plan Maestro diseñado para occidente construiremos 25 kilómetros de ciclovía para salvaguardar la vida de ellos», puntualizó