El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero, en concordancia con el Día Internacional de la Lengua Materna.

El Ministerio de Cultura celebrará el Día Nacional de la Lengua Náhuat en las Casas de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán, Texistepeque, Salcoatitán, Nahuizalco e Izalco a partir del 21 de febrero. La celebración tiene por objetivo promover la revitalización de la lengua náhuat en los municipios con población nahuahablante. Algunas de las actividades que se desarrollarán son:

En la casa de la cultura de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, la celebración se llevará a cabo en el parque central, el 21 de febrero, a partir de las 9:30 a. m., con un acto protocolario. Además, se presentarán: el coro de adultos mayores de la Casa de la Cultura, el grupo juvenil Iyulu Nutechan (Corazón de mi Pueblo), cantos en náhuat con personas de la comunidad, música de marimba y exposición de fotografías de la comunidad nahuahablante.

En la casa de la cultura de Texistepeque, Santa Ana, del 21 al 29 de febrero, estará abierta la exposición “Vocabulario náhuat”. La muestra consta de términos, oraciones y conversaciones en ese idioma. El horario de atención es de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En la casa de la cultura de Salcoatitán, Sonsonate, la celebración será en el parque La Ceiba, el 23 de febrero, a las 2:00 p. m., con una ceremonia de invocación, un recital poético en idioma náhuat, una exposición de palabras en náhuat y la presentación de la marimba de la Casa de la Cultura.

En la casa de la cultura de Nahuizalco, Sonsonate, se realizará un conversatorio con el maestro nahuahablante Carlos Paiz, el 23 de febrero, a las 9:00 a. m., en la Casa de la Cultura. Paiz es docente y ha estado involucrado en los esfuerzos de revitalización de la lengua náhuat en su comunidad.