El que fue ministro de Justicia y Seguridad en la era del prófugo Funes sustrajo dinero del Estado para provecho personal.

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio celebra la audiencia de sentencia contra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, acusado de usar dinero del Estado para su beneficio personal. Sus familiares también están acusados por estos delitos.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), “El exministro de Justicia y Seguridad Pública es acusado de desviar $4,638,164.91. provenientes del Estado para beneficio propio y de su grupo familiar”. Además, la parte acusadora le imputa otros delitos como actos de corrupción y lavado de dinero.

También los familiares del ex funcionario tienen similares acusaciones que pesan en su contra: Su madre, Blanca López; su hija, Blanca Munguía y su hermano José Dheming.

Munguía Payés fue uno de los principales organizadores y entusiasta promotor de la tregua con los pandilleros, cuando ese Gobierno intercambió la vida de los salvadoreños con los grupos terroristas.