El sitio arqueológico Ciudad Vieja, está ubicada en la hacienda La Bermuda, a 10 kilómetros al sur de Suchitoto, Cuscatlán, y es el asentamiento de la primera villa de San Salvador hace 500 años.

Desde el año de 1528 hasta 1545, en la Bermuda se encontró ubicada la Villa de San Salvador (San Salvador), pero fue abandonada a causa de estar asentada sobre un suelo poco fértil donde sus pobladores tuvieron que afrentar tormentas de rayos que la abatían en invierno, un calor sofocante y sobre todo la falta de agua en verano.

Todo esto provocó la migración de sus habitantes a las orillas de río Acelhuate, y llegó un momento en que la mayoría de los antiguos habitantes de La Bermuda se encontraban viviendo en la nueva villa asentada en el actual San Salvador.

Con la oficialización del traslado la villa de La Bermuda fue desmantelada para reutilizar los materiales, pero tuvo la buena fortuna de conservar casi incorruptibles sus cimientos de piedra; cimientos que actualmente los arqueólogos agradecen por brindarles un valor histórico invaluable.

Actualmente, Ciudad Vieja cuenta con un área de más de 45 hectáreas en la que asentan las bases de la antigua villa de La Bermuda, fundada por el respaldo de Pedro de Alvarado.

Lea más: