El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA, Rubén Alemán, colocó la primera piedra para la construcción del proyecto de Asistencia de la Potabilización del Lago de Ilopango. En el evento, también, estuvo presente el embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, país que ha respaldado la ejecución de este proyecto.

“Hoy, estamos iniciando un importante proyecto donde se encuentra el sistema Guluchapa-Joya Grande, que abastece al 30 % del Gran San Salvador, específicamente a los municipios como Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca”, indicó Alemán.

Esta obra forma parte del Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador y permitirá reforzar el abastecimiento para más de 250 mil habitantes de dichos municipios. El proyecto se ejecutará en un periodo de tres años y contribuirá a incrementar la producción en 306 litros por segundo.

“Este proyecto es el primero de su tipo en El Salvador, ya que por primera vez se potabilizará agua proveniente de una batería de pozos que se ubica en las cercanías de un cuerpo de agua”, destacó.

En tanto, el embajador de la República Popular China, señaló es una época de cosechas muy grandes para la nación: “Quiero felicitar a ambos países y grupos técnicos que han contribuido al éxito de este proyecto, que se va a dividir en tres partes: perforar pozos, purificación y transborde del agua”.