El Salvador fue sede del lanzamiento de dos proyectos de desarrollo transfronterizo para el impulso del Plan maestro participativo para la Región Trifinio, la cual es compartida por El Salvador, Honduras y Guatemala.

En la actividad participaron los vicepresidentes de El Salvador y Guatemala, Félix Ulloa y Guillermo Castillo, respectivamente; la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez; y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las iniciativas son “Fomentando la seguridad hídrica en la Región Trifinio” y el proyecto “Desarrollo de cadenas de valor regionales resilientes climáticamente, que fortalezcan los servicios ecosistémicos hídricos y generen ingreso rural en la cuenca trinacional del río Lempa en el Trifinio”.

“Hemos concretado la suscripción de acuerdos importantes con dos entidades multilaterales con el BID y con la OEA. Vale la pena reconocer la cooperación binacional que hemos tenido de gobiernos y Estados que han confiado en nosotros”, expresó el vicepresidente Ulloa.

Añadió que desde la Región Trifinio se busca servir de ejemplo y modelo desde la integración centroamericana.

El primer proyecto será implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en coordinación con Plan Trifinio. Mientras que el segundo está financiado por la ventanilla de “Bienes Públicos Regionales” del BID.

Lea más: