Luego de las declaraciones del ex jefe de la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa, Alejandro Solano y ex técnico de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, Noel Orellana, quienes dejaron en evidencia que recibían órdenes de los diputados para asignar fondos a oenegés fachadas, sin ningún control o transparencia de estos.

A raíz de esta situación los diputados de la Comisión Especial Antifachada no tienen duda en llamar a los exlegisladores que están relacionados a este tema.

«Vamos a llamar a todas aquellas que tengan tipo de indicios. Son entrevistas de interpelaciones y las personas que hayan tenido que ver con este desvío de fondos tienen que estar sabedoras que serán investigadas (ONG)».

Algunos nombres sonaron que estuvieron relacionados a la asignación de fondos públicos, el ex diputado Julio Gamero, Milena Calderón de Escalón, ambos del partido Arena. También mencionaron a los ex legisladores Gerson Martínez y Lorena Peña, los dos del partido Fmln.

El diputado de Nuevas Ideas dijo que continuarán investigando el tema, que a simple vista el problema de transparencia viene desde hace más de 20 años.

«Nosotros no hemos puesto un tiempo en años de investigación, porque si podemos investigar desde los orígenes en que empezaron a funcionar las ONG lo podemos hacer, pueden ser 20 años atrás 10 años atrás 5 años hacia atrás», señaló Bruch.

Lamentó el diputado de bancada cyan que este tema de las oenegés fachadas se viene hablando desde hace años, pero como eran los mismos legisladores encubrían estos hechos ilícitos.

La Comisión Especial Antifachada indaga más de 300 organizaciones quienes recibían fondos públicos sin ser auditados.