Este sábado la Comisión Nacional de Protección Civil advirtió que aunque las lluvias han menguado el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones persiste, por lo que exhortaron a la población a no bajar la guardia aún cuando las precipitaciones disminuyen.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán alertó: «si bien es cierto ha disminuido la cantidad de lluvias que se han presentado en los últimos días, esto no significa que el nivel de peligro en el territorio nacional haya disminuido”.

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López advirtió: “aunque la tormenta Cristóbal está alejándose del Golfo de México, la zona de convergencia intertropical todavía nos afecta, eso significa que vamos a tener una cantidad de lluvia cayendo”,

Además la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos informó: “no hay ningún solo lugar en el territorio que no haya tenido afectaciones por las lluvias”. Y agregó que los departamentos de San Salvador y La Libertad son los que registran un mayor número de personas albergadas.

De igual manera comunicó que se han llevado a cabo al menos 500 evacuaciones debido al nivel de riesgo al que las personas se enfrentaban; 99 instalaciones de la red pública de salud han sido dañadas, al igual que más de 3 mil viviendas. También manifestó que se han atenido 846 derrumbes, más de 600 inundaciones, 46 deslizamientos de tierra de alto volumen, 23 cárcavas y 300 árboles caídos.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez puntualizó que nueve puentes han recibido algún grado de afectación, mientras que otros tres han colapsado. Asimismo informó que se han removido 37,324 metros cúbicos de tierra producto de las inundaciones reportadas.

Por otra parte el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez apuntó que de los 92 sistemas de agua potable que colapsaron en días anteriores debido al temporal solo falta uno por ser rehabilitado, el que corresponde al Puerto de La Libertad.

En lo que respecta a donaciones, en el centro de acopio habilitado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se han recibido hasta el momento 116 mil artículos producto de donaciones de salvadoreños solidarios, mismos que serán llevados a los albergues, mientras que otros 55 mil han sido donados por el sector privado.

Para concluir, la comisionada Recinos exhortó a los alcaldes a que “asuman su rol en todas las comisiones de Protección Civil municipales”, procurando poner a salvo a su población y liderando las labores de reconstrucción.