La Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, salió al paso de las críticas que han surgido luego de la sustitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República.

La funcionaria respaldó la decisión de los diputados planteando que «los cambios son legales y apegados a la Constitución de la República y no existe otra normativa o reglamento que esté por encima de ella”.

Durante la primer plenaria de la actual legislatura y con 64 votos de 4 partidos políticos, se sustituyó a los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional, debido a que actuaron de manera parcial, selectiva y en actitud de boicot en contra de los salvadoreños al detener acciones del gobierno para contener la pandemia, lo que puso en riesgo la vida y salud de los salvadoreños.

Asimismo, los diputados removieron a Raúl Melara como Fiscal General por incumplimiento de funciones y su vinculación comprobada con el partido Arena. Melara no solo participó en la campaña presidencial de Carlos Calleja, sino que además fue financista del partido tricolor, y formó parte de la ANEP.

La funcionaria sostiene que los cambios son legítimos, ya que el bloque de diputados que votó por la sustitución de los ahora ex funcionarios, fue electo por más del 75 % de los salvadoreños que acudieron a las urnas, por lo que es un ejemplo de democracia representativa que debe respetarse.

“Nuestra democracia no está en peligro, la comunidad internacional debe estar tranquila, somos un país soberano y pedimos respeto de las situaciones internas que estamos tratando de arreglar”, agregó Recinos.