Expertos coinciden en que así es como se ha establecido una base fuerte para cumplir las metas de desarrollo económico que se trazó el Presidente Bukele.

Los flujos migratorios desde Guatemala, Honduras y El Salvador han bajado un estimado de 50 %, según datos provistos por la Casa Blanca. De acuerdo con expertos en política y comunicación, las condiciones de seguridad que ha traído la estrategia del Presidente Nayib Bukele tienen una fuerte incidencia sobre eso.

“No sé cuáles son las razones en el caso de Honduras y Guatemala, pero en el caso de los salvadoreños creo que hay una gran cuota del tema de seguridad. Algunas personas, si siguen migrando a Estados Unidos, ha de ser por temas de reunificación familiar”, expresó el experto en comunicación estratégica, Gabriel Trillos. La gente ya no sufre las amenazas de los pandilleros.

En tanto, el editor jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, “los números no mienten: hay una reducción de los flujos migratorios desde El Salvador, evidentemente por el tema de seguridad (….) Si los objetivos de este Gobierno de mejorar la economía se cumplen, entonces, cada vez menos se va a querer ir”, comentó.

El Presidente Nayib Bukele ha expresado que con el esfuerzo de todas las instituciones se podrá continuar con estas condiciones de seguridad ciudadana y bajar hasta una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 en 2024.