El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo que están capacitando a los gestores del VMT para la aplicación de las nuevas multas, y habrá nuevo formato para implementación para evitar abusos de parte del personal (con el cobro de las famosas ‘mordidas’), esperan tener dispositivos electrónicos para evitar esta situación.

Reyes dijo que si los automovilistas no quieren ser infraccionados por una conducta inadecuada al volante, lo más adecuado es respetar las Leyes de Tránsito. Ahora, la conducción peligrosa con la nueva reforma no será una multa de $57.14, sino de $150.

Agregó que las nuevas reformas a la normativa de tránsito no están dedicadas a los motociclistas, como han hecho ver. Expresó que todos los días hay controles vehiculares en donde se inspeccionan todo tipo de automotor y todos deben respetar la ley incluyendo este sector.

En lo que va del año, se registran 105 fallecidos por siniestros viales, el 53 % de ellos son motociclistas, según datos oficiales. Hace referencia que por esta razón buscan cambiar la actitud de este sector del transporte.

De acuerdo con Reyes, muchos motociclistas tienen una conducta irresponsable, son inexpertos, carecen de licencia de conducir, no respetan la ley, y por esta actitud muchas veces pagan con vidas humanas.

Asimismo, hizo referencia a que de los fallecidos por accidentes de tránsito, el 31 % son peatones, que es el sector más vulnerable.