Conflicto entre Israel e Irán provoca alza en precios del combustible en El Salvador
El conflicto geopolítico entre Israel e Irán ha comenzado a tener efectos directos en los precios internacionales del petróleo, y El Salvador no es la excepción, ya que, aunque el país no es productor de petróleo, la economía es altamente vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional.
Entre el 24 de junio y el 7 de julio, los precios del combustible en el país experimentarán un aumento, motivado principalmente por las tensiones en Medio Oriente y el temor al posible cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán, un paso clave por donde circula cerca del 20 % del petróleo mundial.
Según informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, los precios establecidos en la zona central serán: la gasolina especial sube $0.07, y se sitúa en $3.91 por galón, la gasolina regular sube $0.07, alcanzando $3.65 por galón y el diésel incrementa $0.06, llegando a $3.35 por galón. En la zona occidental los precios serán de $3.92 para la gasolina especial, $3.66 la regular y $3.36 el diésel, mientras en el oriente, el precio de la gasolina especial queda en $3.95, la regular $3.69 y el diésel $3.40.
Las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado en los últimos meses, con intercambios de ataques directos e indirectos en la región. Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, como respuesta a sanciones internacionales y acciones militares, lo que genera incertidumbre en los mercados petroleros. Foto: AFP