El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) cerró el período para recibir las muestras que aspiran a competir en la subasta de la Taza de la Excelencia.

«En total el CSC recibió 110 muestras. Estas, serán catadas la próxima semana por el panel de jueces nacionales dirigidos por el juez líder Scott Conary. ¡Éxitos a todos los productores!», destacó el Consejo.

La preselección está prevista para llevarse a cabo entre el dos y el seis de mayo próximos. Después, entre el 17 y el 27 de mayo, entran a la selección de los jurados. Hasta que han quedado las mejores muestras con porcentajes más altos (generalmente de 85 a 90) las eligen para la subasta electrónica, donde se cotiza entre los compradores de todo el mundo.

La producción salvadoreña de café está entre las apuestas estratégicas del Presidente Nayib Bukele. Solo en la renovación del parque cafetalero, están ejecutando una inversión de aproximadamente $4 millones.

En 2021 ganó la variedad Pacamara, de la finca Mileydi (de Chalatenango) con $70 por libra. El productor Ever Díaz, dueño de la finca, falleció este abril, aunque dejó un importante legado en la cosecha de calidad y la sostenibilidad del cultivo.