Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil manifestó que la labor desempeñada por los cuerpos de seguridad ha sido fundamental para la reducción del crimen a nivel nacional, con especial énfasis en homicidios y extorsiones.

“Jamás en la historia de El Salvador se había visto una disminución en todos los delitos”, manifestó el titular de la corporación policial.

El comisionado Arriaza Chicas, señaló que en lo que va del año se ha logrado reducir el índice de homicidios hasta en 1,050 en todo el país. “El 20 de junio del año pasado se implementó el Plan Control Territorial, dicho plan tiene datos y números irrefutables. Ahí están las estadísticas y el país puede percibir otros índices reales en materia de seguridad pública”.

Así mismo el titular de la PNC destacó la importancia de desempeñar un trabajo conjunto entre los cuerpos de seguridad como la base fundamental del plan, “Los logros alcanzados se deben gracias a Dios y al trabajo en equipo que se realiza”.

Por su parte el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, señaló que, “No solamente en homicidios se han dado resultados, sino también en otros delitos y es importante resaltar que esos registros se mantienen y continúan a la baja. Se inició un trabajo coordinado bajo la dirección del señor presidente y los resultados han sido contundentes”.

“Aunque no se cuenta con los recursos necesarios de los $109 millones para la tercera fase, que es la modernización, la coordinación entre instituciones, el trabajo real y la lealtad a los ciudadanos es lo que nos permite que estos resultados se mantengan y mejoren cada día más”, agregó el ministro de la Defensa.

Las declaraciones se dieron en el marco de la conmemoración del 199 aniversario de la independencia patria en el museo militar.