Gerson Martínez, Lina Dolores Pohl y Sigfrido Reyes se encuentran en México para evadir la justicia salvadoreña.

México se está convirtiendo como el destino ideal que buscan los exfuncionarios del partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), que están saliendo salpicados por delitos de corrupción en los gobiernos de Carlos Mauricio Funes Cartagena y de Salvador Sánchez Cerén, ambos ya se nacionalizaron como nicaragüenses.

Uno de los primeros que buscó refugio en suelo azteca fue el expresidente de la Asamblea Legislativa y expresidente de PROESA, Othon Sigfrido Reyes Morales, contra quien hay un orden de captura por varios delitos relacionados a corrupción, y entre ellos aprovecharse de su cargo para comprar propiedades de la Fuerza Armada en zonas exclusivas y a precios devaluado.

Huyó a México semanas antes de emitirse una orden de captura en su contra, abandonando a su esposa Susy de Reyes para que enfrentara el proceso y por lo cual fue capturada, siguiendo la causa con medidas sustitutivas a la detención provisional.

Otros de los que también buscó refugio en México es el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien fue buscado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y por la Fiscalía General de la República (FGR).

Martínez es acusado de recibir sobresueldos en el gobierno de Mauricio Funes y por cuyo delito también fue capturada la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

También la exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Dolores Pohl, se encuentra en México trabajando con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de esa forma obteniendo cierta inmunidad para no ser detenida por las autoridades mexicanas, pese a que en El Salvador hay orden de captura en su contra y el juez que lleva la causa ha solicitado difusión roja internacional por medio de la INTERPOL.

Al menos Lina Pohl entre el 2009 y el 2014 recibió unos 177 mil dólares en concepto de sobresueldos no contemplados en la Ley de Salarios y menos en el Presupuesto General de la Nación de ese periodo presidencial.

Se desconoce si la exministra de Medio Ambiente va a buscar asilo político en México, ya que todos dicen ser perseguidos políticos en El Salvador.

Los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén también huyeron del país a fin de no enfrentar los procesos penales en su contra.

Sobre la entrega de sobresueldos a los exfuncionarios, Mauricio Funes por medio de su cuenta de Twitter dijo que no sabía nada al respecto y que en dado caso ellos recibieron dinero al margen de la ley, lo hicieron con el consentimiento del Ministro de Hacienda.