Con la incorporación de lleno de los nuevos miembros de la Sala de lo Constitucional y la presencia de los integrantes de las salas de lo Civil, Penal y de lo Contencioso Administrativo, compuestas por magistrados electos por anteriores legislaturas, se reunió este martes el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tal reunión de Corte Plena confirma la legitimidad y respaldo legal a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional nombrados por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo con el respaldo de 64 diputados de cuatro partidos políticos representantes de los intereses populares.

Contrario a lo planteado por grupos de oposición, la Sala de lo Constitucional cuenta con el respaldo legitimo de todo el Órgano Judicial. Los magistrados de las salas Civil, Penal y Contencioso-Administrativo fueron elegidos en diferentes años (2012, 2015 y 2018) por las fracciones legislativas mayoritarias en su momento (ARENA-FMLN).

Reconocidos juristas han recalcado que la reestructuración de la Sala de lo Constitucional ha sido llevada a cabo en el marco de la legalidad, fundamentada en el artículo 186 de la constitución. También lo ha sostenido públicamente el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro en estos términos: “La Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de destituirlos a través de la Constitución de la República”.

Por segundo día consecutivo, la corte en pleno da legitimidad a las decisiones tomadas por los representantes de la voluntad popular en la primera plenaria celebrada el sábado anterior, y marca el inicio de una nueva historia donde la voluntad de las grandes mayorías es protagonista de los cambios en el país.