Las cifras de homicidios en Costa Rica siguen experimentando incremento, lo cual, lo coloca en el tercer lugar entre el resto de países de Centroamérica y República Dominicana. El informe Estado Nación de Costa Rica indica que, tras un drástico repunte en la violencia causó que el país pasara de 11,5 homicidios por cada 100 mil habitantes a 17,3 entre el 2015 y el 2023.
Otro de los países de que ha experimentado aumento en los homicidios es Panamá, según el informe, que pasó de 11,3 a 12,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, un incremento del 9 %, mientras que el aumento en Costa Rica, representa el 50 %.
De los países de la región, El Salvador es donde se ha registrado la baja más drástica en los homicidios y destaca como uno de los países más seguros del hemisferio occidental. Esta transformación se dio tras la implementación de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con medidas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, los cuales cuentan con altos niveles de aprobación por parte de la población.