Con base en información proporcionada por la Dirección de Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Monitoreo de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) que han incluido a El Salvador entre otros países en la alerta de Tsunami generado por una erupción volcán en Tonga, en el Pacífico Sur, se emitió un aviso por incremento en el oleaje durante las próximas 24 horas a partir de la emisión de este boletín.

A partir de esa situación, se definen las siguientes acciones operativas de estricto cumplimiento hasta nuevo aviso: Al Sistema Nacional de Protección Civil se solicita a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil de los departamentos y municipios costeros mantenerse en calidad de apresto.

La activación inmediata de los Equipo Táctico de Emergencia hasta nuevo aviso, como también activar Unidad de Guardavidas, que será coordinada con las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, la suspensión hasta nuevo aviso de actividades de recreación en la costa salvadoreña.

A la población en general se le recomienda estar atentos ante la velocidad de las corrientes marinas en El Salvador y hasta nuevo aviso se suspenden las actividades de recreación en toda la costa.

De igual forma se le solicita a la población especialmente a los residentes en costa, estar atentos a la actualización de la información para que estén atentos a la información proporcionada de fuentes oficiales.

Como también que no se dejen sorprender por rumores de fuentes que no sean ni técnicas y mucho menos oficiales, por lo que solo se atiendan las recomendaciones de Protección Civil.