Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, este lunes se reunieron para crear el Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública (CCIS), con lo cual se espera de forma articulada el crimen organizado a nivel nacional.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con el Comando se dará seguimiento estratégico y se enfocaran en aquellos municipios y departamentos según los análisis e inteligencia interinstitucional tengan incidencia en los crímenes de mayor impacto social.

«Hemos creado el Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública donde las cuatro instituciones que estamos aquí representadas daremos un seguimiento estratégico al Plan Control Territorial desde una perspectiva de análisis e inteligencia», explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

En ese sentido manifestó que desde ahora de incorpora al Plan Control Territorial a la Fiscalía y que el rol de Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública, también se dio a conocer a los jefes de las 19 delegaciones de la PNC, a los jefes de investigación de esa corporación policial y a los directores y jefes de la FGR.

Rodolfo Delgado explicó que la FGR está «en disposición para trabajar en coordinación con la PNC, en lo que conlleva a la investigación del delito; investigaremos con la misma objetividad y calidad con la cual actúan policías y fiscales en beneficio de la población salvadoreña».

Añadió que la situación requiere un abordaje en conjunto; y que están en la disposición de trabajar desde sus áreas de competencia, adaptando todos sus mecanismos de investigación, junto con las otras instituciones.

«Buscaremos a los mejores fiscales con las mejores capacidades investigativas a fin de que puedan dirigir las investigaciones y de esa forma presentemos mejores casos en los tribunales», aseveró Delgado.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que han tenido un buen trabajo en coordinación con la PNC, durante los dos años de Gobierno del presidente Nayib Bukele; y especificó que solo del lado del Ejecutivo, se han tenido buenos resultados, y que se espera que con este trabajo interinstitucional se obtengan mejores objetivos.

«Esperamos que los resultados que se vayan obteniendo sean mejores que los que ya se han dado, porque si trabajando solo del lado Ejecutivo hemos tenido una reducción en los crímenes, ahora podrá mejorar con la cooperación de la FGR», puntualizó Monroy.